Tributacion Ventas Online

El pasado mes de noviembre, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, reiteró que el comercio online de segunda mano está sujeto “a las mismas normas tributarias que los demás”, ya que su tributación “no puede ser diferentes de las transacciones comerciales normales”. El mandatario aclaró que no hay ninguna novedad tributaria y que simplemente están clarificando que el comercio online también se sujeta a las mismas normas tributarias que los demás.

Por lo tanto, las ventas de productos usados realizadas por particulares en plataformas online como Wallapop, Vibbo, Milanuncios, eBay y Amazon estarán sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) y deberán tributar al 4%. Además, las ventas en estas plataformas online que generen beneficios tributan en el IRPF como ganancia patrimonial.

Además, a diferencia de la compraventa física, en el caso de las transacciones ‘online’ sí queda un registro, con lo que es mucho más fácil para los inspectores detectarlas.

¿Tributan todas las ventas?

Sí, todas en ITP al 4%, aunque se venda por menos de lo que costó el producto. En el IRPF, sólo las que generen beneficios. No es lo más habitual en transacciones de bienes usados y de segunda mano, pero sí cuando se venden cuadros u objetos de coleccionismo

¿Cómo se declaran?

El ITP se declara en el Modelo 600 y depende de las comunidades autónomas. Se tributa como parte del IRPF por la ganancia obtenida. Lo recomendable es guardar todos los documentos que acrediten la propiedad del bien y la transacción

¿Cómo se grava la venta de productos nuevos?

Igual, la clave es quién vende. Si lo hace un empresario o profesional, la venta está gravada con IVA. Si es un particular, con ITP. En principio, se asume que el particular venderá objetos usados o de segunda mano.

¿Va a controlar Hacienda estas ventas?

Sí. La consulta de Tributos es de directa aplicación y Hacienda aclara que controla una tributación que deja rastro en la web. La Agencia Tributaria (AEAT), además, pide las bases de datos a las plataformas de comercio online para investigar transacciones. Además de no tributar, cabe la posibilidad de que se declaren ventas para enmascarar trabajos hechos en B en varias transacciones con diferentes cantidades o, incluso, que empresarios y profesionales vendan como si fueran particulares para ahorrarse el IVA del 21% y tributar al 4% por ITP.

 

 

 

Cómo tributan las ventas online entre particulares (Wallapop, eBay, Vibbo…)
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.