Factoo

El Ministerio de Empleo acordó el pasado 17 de agosto descalificar la cooperativa Factoo por entender que infringe la normativa de cooperativas con el fin de eludir el abono de las cuotas a la Hacienda y Seguridad Social por parte de sus asociados.

Desde Coloma & Asociados te desgranamos en este artículo las principales claves del caso y qué postura defiende tanto la cooperativa Factoo como el Ministerio de Empleo.

¿Qué es Factoo?

Factoo es, según la propia definición que ofrece la página web de esta compañía, “una plataforma que permite a los usuarios trabajar legalmente a través del sistema de cooperativas de trabajo asociado”.

Para formar parte de Factoo el usuario debe inscribirse en la página web de la cooperativa y abonar una cuota de 30 euros mensuales. De esta forma, Factoo da de alta a sus asociados en la Seguridad Social, de manera que estos se encuentran en un régimen similar al de un empleado por cuenta ajena.

¿Qué ha ocurrido con Factoo?

El Ministerio de Empleo ha descalificado la cooperativa por entender que la empresa había cometido diversas infracciones en su actividad al considerar que su actividad de intermediación para evitar facturar a Hacienda y la Seguridad Social como autónomos a los profesionales no es lícita dado que mantiene como socios de la cooperativa a autónomos y freelancers.

Asimismo, otro de los argumentos que esgrime el órgano de empleo es que Factoo ha integrado en su cooperativa durante estos años a unos 5.000 asociados bajo su correspondiente alta en la Seguridad Social, situación que el Ministerio de Empleo entiende que es una situación “irregular” puesto que la relación que debería mantener con sus asociados debería tener una duración mucho mayor, y no duraciones cortas de asociados como mantienen hasta ahora.

El órgano de empleo ha defendido esta postura contra Fidelis Factu, S. Coop. (denominación social de Factoo) en un informe emitido por la Unidad Especializada en el Área de Seguridad Social de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia.

¿Por qué ha sido descalificada por la Administración?

El Ministerio de Empleo ha descalificado la cooperativa amparándose en la Ley de Cooperativas que establece que este órgano es el competente para descalificar a una sociedad cooperativa por la comisión de infracciones muy graves de normas imperativas o prohibitivas de esta norma.

Asimismo, la Abogacía del Estado emitió el pasado día 16 de agosto un informe acorde a la decisión del Ministerio de Empleo. En dicho texto, la Abogacía del Estado concluyó que “resultan acreditados los hechos objeto de imputación, haberse respetado las garantías del procedimiento sancionador y concurrir los requisitos para la descalificación de la Cooperativa”.

Por su parte, Factoo ha emitido un comunicado en el que anuncia que recurrirá la decisión del Ministerio de Empleo puesto que la cooperativa entiende que la resolución del Ministerio de Empleo no implica la inmediata disolución de la cooperativa. Asimismo, la cooperativa ha argumentado que no se trata de ningún fraude y que , por tanto, recurrirá la decisión emitida por el órgano de empleo.

¿Cómo funciona Factoo? ¿Qué ventajas ofrecía a sus socios?

La cooperativa ofrece a sus asociados que cualquier persona que trabaje, o bien por cuenta propia o por cuenta ajena, pueda formarte de Factoo sin necesidad de ser formalmente una empresa y sin tener que realizar declaraciones trimestrales de IVA e IRPF, correspondientemente.

Así, la cooperativa exige un pago de 30 euros mensuales y una comisión a sus asociados por la inscripción en la Seguridad Social y Hacienda, los abonos trimestrales y otros cuestiones tributarias, de forma que los abonados no tienen la obligación de pagar la cuota de autónomo ni emitir la factura.

De esta forma, Factoo ofrecía la ventaja al freelancer o autónomo de obtener una serie de ventajas tributarias por la facturación de pequeñas cantidades y durante cortos periodos de tiempo.

Coloma & Asociados

 

 

4 claves para entender qué ha ocurrido con la cooperativa Factoo
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *